3 feb 2015

LOGEVIDAD VS RESULTADOS.


Javier Ocaña #14 ,JC Pedrero #180 y Santos Navarro #4 , son 3 carcamales para España...pero unos chavalines en USA, donde la ""ultima categoría"" , ahora mismo es +65 !!.

A unos días de alcanzar el medio siglo ( glups!), te planteas cuestiones que 20 años antes ni se te habrían pasado por la cabeza.

Echas cuentas del tipo : " Si la esperanza de vida para un hombre son 75 tacos, y llevo consumidos 50...me quedan 25 ".
Y para que lo vamos a negar, te acojonas.

Otra de "las cuentas" que pasan por tu cerebro, es la de : " Joder, aun puedo hacer BMX !!...me acuerdo cuando tenia 25 años, y me planteaba, si a los 30 tendría agilidad suficiente para este tipo de ciclismo".

Y con esas divagaciones, llego al punto en el que analizas tu propia trayectoria deportiva, y buscas la gente que cuando estaba en nivel Novato, eran finalistas en el Campeonato del Mundo, o de Europa.

Desaparecidos.

Desaparecidos, porque nadie, es capaz de aguantar 25 años el ritmo de entrenamiento que ese nivel deportivo requiere.
Psicológicamente acaba con cualquiera.

Mi experiencia personal, fue la ir ascendiendo en los rankings europeos: finalista, 3º, 2º, y el año que aspiraba a 1º , ya tenia todos los rasgos de un individuo con una obsesión compulsiva.
Me había convertido en mi propio esclavo.
Una enfermedad ( y esta vez no es una ironía) como otra cualquiera.

De alguna manera, digamos que mi Club, me salvó.

La ingente cantidad de trabajo que en aquella época generaba el Club, me apartó progresivamente de la competición internacional; y me mantuvo conectado al BMX, y "sano mentalmente".
Lo cual me permitió, con el paso de los años, re-planificar mi vida deportiva, y orientarla a una practica deportiva menos estresante tanto física, como psicológicamente.
Esto me ha permitido llegar a hoy con las mismas ganas que cuando tenia 19 años.

Y esa experiencia me hace orientar el grupo de entrenamiento que gestiono ( PROYECTO JUNIOR G4 ), de una manera un tanto atípica para lo que se acostumbra.
No me importa tanto el rendimiento deportivo de estos adolescentes, como una buena formación, lenta y segura, y sobre todo inculcar valores que les permita seguir practicando esta disciplina en su edad Sénior.

Evidentemente los podía "fundir" en 4 o 5 temporadas, y obtener un resultado impresionante...para después, directamente hacer una fiesta de despedida.

No quiero ex atletas continentales saludándome en un bar dentro de 15 años, quiero atletas continentales tomándose una cerveza conmigo, mientras hablamos de las series que corrimos el fin de semana anterior, en Canadá...dentro de 15 años.

En mi época Pro ( y no es una vacilada, todos mis ingresos procedían del BMX, de una manera u otra ), cuando leía en una entrevista , la respuesta a la pregunta:
- Objetivos para la próxima temporada ?
- No tener ninguna lesión, y estar saludable.

Flipaba !!. ¿ Pero como ese tipo que es el nº3 de USA, tiene como objetivo no tener ninguna lesión ?.
Te aseguro, que ahora lo entiendo perfectamente.
El máximo objetivo de cualquier atleta debe ser preservar su salud.
O eso, o no vas a durar mucho en esta actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario